Artista: Carolina Gómez Mora
Técnica: Acrílico
Medidas: 55 x 65 CM
Empresa: PROMOAMBIENTAL DISTRITO S.A.S. E.S.P.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Mi obra representa el contraste del caos del conflicto armado y la tranquilidad de un futuro próximo, el cuadro está estructurado de la siguiente manera en la parte del fondo se observa un mural que está dividido en dos, en la izquierda quise plasmar en la parte derecha es un segmento del cambio del caos a la tranquilidad dando un punto de vista desde perspectiva de una persona desplazada que termina en Bogotá en búsqueda de un futuro mejor.
En el primer plano contamos con un operario de barrido que camina por la calle haciendo la transición de su pasado hacia su futuro.
HISTORIA DE LA OBRA Me inspiró las situaciones vividas de familias de mi comunidad que vivieron ese entorno lleno de violencia en nuestro pueblo y región, al ver cómo sus sueños y esperanzas fueron destruidos junto a sus hogares, en las tomas guerrilleras y me pareció una buena idea plasmar estas vivencias por medio de una obra.
Es la historia de un joven que perdió a su familia en medio de las tomas guerrilleras de su pueblo natal, debido a esta situación él tuvo que desplazarse a otro pueblo cercano en búsqueda de nuevas oportunidades pero a pesar de haber cambiado de hogar parecía que la violencia solo aumentaba y aumentaba en los campos y pueblos del Huila.
Fue así como el joven terminó tomando la decisión de buscar nuevos rumbos lejos de su tierra desplazándose como pudo a la capital del país Bogotá, a donde llegó sin recursos ni personas conocidas, simplemente contando con la esperanza y fe de un futuro mejor.
Al final este joven que es el rostro de muchos desplazados de la violencia de diferentes partes del país que huyeron de sus hogares en búsqueda de nuevas oportunidades logró encontrar refugio entre más personas en su misma situación y entre ellos se apoyaron mutuamente, es así como este joven al final consiguió un trabajo como operario de barrido donde logró conseguir estabilidad, un hogar y construirse un nuevo futuro. La inspiración para la obra surgió de los sucesos que vi y observé en mi pueblo natal que fue azotado por la época de la violencia durante muchos años; en ese tiempo yo era un estudiante más y tuve que vivir la situación de compañeros que abandonan el colegio por diferentes motivos como el desplazamiento por el conflicto armado o el reclutamiento infantil, fuera de los constantes atentados y asesinatos de vecinos por negarse apoyar las causas de los grupos armados. Que se puede aprender de las adversidades de nuestro pasado, que a pesar de la situación las personas siempre buscan la manera de salir adelante y construir un futuro mejor, que ser resiliente tiene frutos para la vida y que todo se puede lograr con esfuerzo y educación.